lunes, 13 de enero de 2014

Delirium

Hey!!
Hola qué tal amigos lectores. En esta nueva entrada, adentrándonos en el viaje por psiquiatría, el primer tema que trataré hoy, será delirium... Eh sí, delirium ¿Sabes a que me refiero cuando digo delirium? Bueno, si la respuesta es no, tranquil@, hasta los médicos con más experiencia preguntan ¿Qué es eso? con voz de extrañeza.

El delirium, sindrome confusional agudo o síndrome cerebral orgánico es, según el CIE 10, un trastorno que carece de etiología específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño-vigilia, frecuente en personas mayores de 60 años. En otras palabras, es un estado transitorio de "insuficiencia" cerebral frecuente en personas de mayor edad, normalmente tiene un comienzo súbito y hay fluctuaciones diurnas de los síntomas y la duración total del trastorno debe ser inferior a los seis meses. Se ha asociado a trastornos no mentales (orgánicos) que conllevan a la falla del SNC. 

Para poner en contexto el término, expondré un caso clínico. Se trata de un paciente octogenario, con antecedente de trasplante renal, quién asiste a control y durante la evaluación, los familiares comentan que lo han notado confuso, agitado y ha presentando insomnio durante varios días; es valorado por el servicio de psiquiatría donde se da impresión diagnóstica de estado confusional agudo secundario a alteración renal de base, se inicia manejo con quetiapina con la cual mejora su cuadro clínico.

Para terminar amigo lector, observe según la definición, como el paciente del caso clínico concuerda con el diagnóstico de Delirium. 

En otra entrada comentaré aspectos que ayudan en el diagnóstico del mismo estado. 

Saludos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario