viernes, 7 de febrero de 2014

Cuarta semana de viaje

Hola! amigos. Qué tal?

Bueno, hoy la idea es contarles lo que me ha pasado en esta semana, especialmente porque es la última de un viaje de inmersión por psiquiatría! Sí, así mismo, desafortunadamente han pasado cuatro semanas de alegrías, sorpresas y hasta tristeza; en donde he aprendido a identificar patrones de enfermedades mentales y sobretodo pacientes que padecen de ellas. Ha sido algo gratificante porque logré un objetivo más dentro de mi carrera. La curiosidad que inicialmente tenía acerca de que sería psiquiatría, cómo me serviría y demás, se resolvió. Desde la teoría del examen psiquiátrico formal, hasta su aplicación con los pacientes contribuye enormemente a la familiarización con la psiquiatría, poder entrar en debates acerca del abordaje clínico del paciente y poder crear lazos de amistad con ellos son experiencias únicas.

Es tal el caso del paciente que les comenté en la entrada anterior, hace poco lo vi, y la alegría junto con algo de orgullo fue lo que sentí mientras él sonreía. Es sencillamente una muestra, que aunque poco ayudé, en algo sirvió. Con eso reafirmé mi pensamiento de que no es tanto tener 100% aptitud, sino la actitud que se le imprime a cada acción. Es fundamental estar dispuesto a escuchar y entender cada historia, tratar de colaborar en lo que más se pueda y seguir en el camino de hacerlo bien desde la primera vez. En términos generales, este viaje largo pero fascinante, es recomendado para todo aquel que quiera emprenderlo, sin duda alguna tendrá emociones fascinantes en el camino.


¿Tendrá algo de especial esta imagen con respecto a la psiquiatría? Yo creo que sí y mucho, desde el primer plano hasta la diversidad de colores que se observan al fondo. Algo así es la psiquiatría, un conjunto de partes que al juntarse producen una espectacular imagen, que dan ganas de querer estar ahí, querer sorprenderse por lo maravilloso, guardar el recuerdo y decir eso lo viví yo!



Y bueno, aquí vamos en el proceso de ser una fuente de vitalidad para los demás, con ganas infinitas de ayudar y emocionarse cada vez que se ve la mejoría en lo pacientes. Enhorabuena amigos, estas cuatro semanas de viaje, tienen con seguridad solo adjetivos positivos. Para mis compañeros que emprenderán su viaje y para ti que has tenido la oportunidad de leer esto, éxitos! que logren tener un viaje tan o más fantástico que el mio.

Que estén bien y viajen confortablemente! :D


PD: Les comparto una lectura acerca del papel del paciente con la formación del estudiante. Importante: http://www.valledellili.org/sites/default/files/files/carta_de_la_salud_enero_2014.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario